Mónica L. Esgueva BLOG

junio 25, 2010

Cómo Convertirse en un Maestro de las Emociones

Filed under: Uncategorized — Mónica L. Esgueva @ 08:20
Tags: , , ,

Para convertirse en un maestro de las emociones hay que empezar por aceptarlas sin juicios. Las emociones son impulsos automáticos que están más allá de nuestro control. Por lo tanto, no deberíamos adjuntar ninguna etiqueta moral sobre lo que deberíamos o no sentir en cada momento. Juzgarse por una emoción es tan absurdo como juzgarse por tener hambre o estar cansado.

Por otra parte aceptar las emociones no significa que no haya que analizar las razones de las mismas. Las emociones tienen como base pensamientos, pero si nos juzgamos primero es imposible que podamos quitar los velos que las envuelven y comprender lo que hay más allá de las mismas. Y sin comprensión, no se pueden liberar de manera apropiada.

El siguiente paso consistiría en aprender a auto-regularse. Hay dos mitos unidos a la ignorancia emocional. Uno es creer que la libre expresión de los impulsos es la salida más productiva. Otro consiste en pensar que la mejor manera de gestionarlos es reprimiéndolos. Ninguno de los dos resuelve los problemas subyacentes.

Gritar cuando uno está enfado o frustrado perpetúa el círculo vicioso, y lo empeora. Tragarse el cabreo apretando los dientes con cara de póker cuando uno está hirviendo por dentro, no lleva a ningún sitio agradable tampoco.

La salida más conveniente está en la expresión consciente de las mismas. Para canalizar la energía emocional hay que reconocerla, abrazarla y entender su procedencia. Hay que investigar en sus orígenes, sus impulsos, sin tener que por ello caer esclavo de los mismos.

Las emociones son consejeros fantásticos, pero amos terribles. Somos responsables de nuestras acciones, mas no de las emociones que sentimos, no tenemos que olvidarlo.

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: